top of page

AJUSTE DEL PARO AUTOMÁTICO EN UN LENCO L78.

 


Uno de los problemas que suele tener el modelo L78 del Lenco es el funcionamiento del paro automático, con el tiempo tiende a dejar de funcionar o hacerlo ocasionalmente, la mayoría de usuarios de éste modelo lo intentan ajustar "a ojo" con un mayor o menor resultado, incluso algunas veces se piensa en soluciones que más que arreglar perjudican más el funcionamiento del plato en general.

El funcionamiento del automatismo lo realizan varias piezas, la palanca que va sujeta sobre el eje del brazo, el alambre/detector sobre el platter y el mecanismo que existe bajo éste, cuyas fotografías podemos ver a continuación.























 

 


El ajuste está calculado desde fábrica para que cuando el brazo llega a la posición del disco donde acaban los registros musicales (cerca de la galleta del disco) se activa, elevando el brazo del disco y desactivando la palanca de encendido general.

En la siguiente fotografía vemos la palanca del brazo cuando va a llegar a actuar sobre el automático.

























Lo primero que tenemos que mirar cuando no nos funciona el automático es la pieza sobre la que actúa la palanca del brazo, quitando el platter tenemos que asegurarmos que ésta esté sobre el lado derecho (número 3 de la siguiente fotografía) y si efectuamos el movimiento de la misma con la mano hacia la izquierda que vuelve a su posición, ahí ya podeis observar que no lo hace, pues es el problema que ocasiona que no funcione el automático. Ahora nos vamos a fijar en el macarrón de goma marcado con el número 1 en la fotografía, dicho macarrón tiene una mueca lateral sobre la que se apoya el muelle (número 2), debemos de colocar dicho macarrón en su sitio, para ello sujetando la palanca número 3 hacia la derecha debemos de colocarlo de forma que la parte plana esté sobre la chapa/muelle (2), lo que hace que la mantenga en su posición, si vemos que hace poco juego doblamos un poco la chapa/muelle para que haga más fuerza con cuidado de dejar siempre la parte plana del macarrón sobre ella, posteriormente le colocamos un poco de grasa, vaselina, ect.



























Aquí una fotografía del macarrón.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez efectuado ésto debemos ajustar la otra parte del mecanismo, la que hace que el alambre que va sobre el platter actúe para la desconexión. Para que dicha pieza no quede suelta y esté rozando debemos de ajustar la otra parte del muelle (número 2, foto anterior). Mirando la fotografía siguiente debemos de efectuar una leve presión sobre la chapa/muelle (número 1) para que en estado de reposo haga que la palanca del mecanismo esté apoyada sobre el tope final (número 2), pero ojo solo debe hacer que apoye no debe de hacer ninguna fuerza sobre la palanca.



























En la siguiente fotografía podemos ver la parte del mecanismo (número 8) que queremos dejar fuera del alcance del alambre que hay sobre el platter con ésta acción.

























Una vez efectuados éstos pasos el mecanismo de paro automático del Lenco debe de funcionar perfectamente.

Otro ajuste que se puede hacer es para que actúe antes o después dicho mecanismo, lo voy a explicar aunque no es aconsejable hacerlo, ya que como todos sabemos por el manual de uso es que dicho mecanismo no se asegura que funcione sobre discos de pizarra (78 rpm) y de 45 rpm., y por consiguiente también funciona en los de 33 rpm., antes o después según la duración del disco. La palanca que hemos visto está sujeta sobre el eje del brazo tiene en la parte contraria del mismo una forma de "U", pues si introducimos un destornillador y lo giramos un pelín para abrir las dos patas el mecanismo actuará antes y si con unos alicates las cerramos también un pelín actuará más tarde, digo "un pelín", porque un milímetro en ésta zona puede ser bastante diferencia sobre el disco, es mejor doblar muy poco y probar.

bottom of page