top of page
AMPLIFICADOR VALVULAR MONOFONICO "AUDIO B-70".

Gracias a la página de Ernest Ruiz se ha podido averiguar que el amplificador que nos ocupa es la versión española del Bell 2200B americano (Bell Sound Systems).

 

Las primeras informaciones sobre dicho aparato se pueden ver en la Revista Radio Shack de 1954 (página 164) y la de 1955 (página 169).

 

Este Alta Fidelidad de los 50 utiliza dos valvulas 5881 (pusch-pull) y 20 watios a menos de 0,3% de distorsión con un pico de 35 watios. La respuesta de frecuencia es de +- 0,2 dB de 20 a 20,000 Hz., seis entradas de señal: Radio, Phono de cristal, Tv, Tape, Phono Magnético (27K) y Phono Magnético (47K), ecualizador de 5 posiciones AES, LP/NAB, RIAA, Plano y EUR, entrada optativa por la parte superior de micro así como salida aux, controles independientes de graves y agudos, loudness (en el mismo selector de encendido) y salidas para altavoces de 4, 8 y 16 Ohm. La tensión como era habitual en la época de 125 voltios, y el precio de venta en 1954 era de 97,95$ (publicidad del modelo Bell).

 

A parte de las dos valvulas de potencia (5881) mencionadas anteriormente lleva hasta completar las siete que utiliza una 5U4G como rectificadora y de previo, inversora y driver lleva 12AU7 (12SC7 en el Bell), 6SL7 (x2) y 6SN7. Está totalmente de fábrica, sin modificar nada, incluso las válvulas son de la época y en perfecto estado, a excepción de la rectificadora que está muy baja de emisibilidad.

 

Un buen amplificador de una época gloriosa que en un principio es para una configuración monofónica, aunque no se puede descartar una segunda unidad para un sistema estereofónico.

A la izquierda anuncio de venta del aparato de la revista Radio Shack durante los años 1954 / 1955.

 

A la derecha publicidad de la época del modelo estéreo.

Bell presentó el amplificador Binaural en 1953. Fue aclamado como el amplificador estéreo disponible en el mercado por primera vez para el uso doméstico de alta fidelidad. Bell agregó una entrada de cinta en 1956 y se convirtió en el modelo 3DT. El 3DT producía 10W por canal. La característica sobresaliente de éste modelo era su calidad de construcción. Se utilizaba un transformador de salida de 30W Stancor para un diseño de 10W, lo que permite una respuesta de frecuencia increíble que era absolutamente plana de 20-20.000 ciclos. Las etapas de preamplificador phono conectadas en cascada a los amplificadores de clase A, seguido de un inversor de fase. Los condensadores utilizados eran de papel de buena calidad, las resistencias de carbono Ohmite y electrolíticos de Sprague.

Púlse para ampliar 

El aparato nos llegó para una revisión con el portafusibles roto, debido al interés por mantener su estado original y no encontrar uno igual para su sustitución se ha optado por repararlo. 

En las siguientes fotografías se puede observar el excelente trabajo de fábrica efectuado en cuanto a cableado y conexión de componentes.

Respecto a la parte estética, colocación de los tornillos de la chapa superior del transformador de salida y pintura sobre el transformador de potencia (para altas temperaturas - 400º), por evitar modificaciones en el cableado y otros componentes al desoldar el transformador lo hemos tenido que pintar sin desmontar lo ha ocasionado mucho más trabajo del necesario. 

Los condensadores de filtro (sprague) están en buen estado, sin embargo algunos de los de paso de audio tenían pérdida de dielectrico, y el del Loudnees estaba cortado, el dielectrico estaba empezando a manchar algunas zonas del interior que con el tiempo hubiesen ocasionado oxido.

 

Los de audio se han sustituido por unos SOZO "Mustard" de características similares a los famosos Bianchi mostaza.

 

Se ha pensado en desmontar los condensadores antiguos para intentar colocar la capa exterior sobre los nuevos y mantener la estética, aunque como ya se ha mencionado el aparato no había sido "tocado" desde su fabricación éstos venían forrados con un papel que ponía LABELSON y la capacidad, mientras que en su interior realmente son Sans o Fans (no lo sé muy bien, se puede ver en una fotografía).

 

Los condensadores se han colocado en la misma posición que los antiguos, incluso utilizando las mismos protectores en su patillaje.

Y con ésto damos por finalizada la revisión de éste maravilloso amplificador que esperamos haga las delicias auditivas durante otros 60 años.

 

Más abajo se pueden observar unas grabaciones efectuadas durante el periodo de prueba que demostrará la calidad de sonido de éste HI-FI de los 50.

Disco de pizarra (78 rpm), utilizando la ecualización "EUR".

Disco  de vinilo Monofónico 33 rpm., sin ecualizaciones.

Púlse en las fotografías para ampliar.

bottom of page