top of page

PLINTOS PARA TOCADISCOS

Se sabe que las transmisiones por ruedas locas y poleas tensoras de los tocadiscos generalmente causan ruido, en contra de lo que se pueda pensar el problema no radica en el motor si no en el propio plinto. Un plinto masivo se diseña para amortiguar las vibraciones externas. A diferencia de zócalos convencionales, estos plintos solamente dejan un mínimo espacio para el motor y otro para la base del brazo. La utilización de éste modelo de plinto destruye prácticamente las vibraciones causadas por el motor, pero sin amortiguar el sonido, éste debería de ser el primer paso a realizar en un plato.

 

Los materiales por excelencia para la realización son el DM y la Pizarra, esto no excluye la utilización de otros materiales.

 

Existen varios diseños, independientemente de la estética, diferenciados principalmente por la colocación del brazo, sobre el mismo fono-chasis o independiente y ubicado sobre el plinto, aunque como veremos en ambos casos quedan perfectamente aislados. 

Lo primero que debemos hacer es realizar el plano en papel, sobre el que nos guiaremos para recortar las distintas piezas que conforman el plinto.

En el ejemplo propuesto se puede observar el diseño de un tocadiscos circular con dos brazos independientes ubicados sobre el plinto.

Se puede observar un plinto cuadrado con un sistema mixto para los dos brazos, uno sujeto en su posición original del fono-chasis y otro ubicado directamente sobre el plinto. En caso de no necesitar el segundo brazo, se podría ajustar el plinto al tamaño del zócalo original. 

Púlse para ampliar.

La terminación estética del plinto puede ser de diferentes maneras, en pintura como las imágenes anteriores, chapado de distintos tipos de madera, e incluso se puede introducir sobre el zócalo original del tocadiscos.

 

En la zona de vídeos se pueden observar varios aparatos funcionando. También se puede observar más detenidamente su construción en alguna de las restauraciones del apartado de Proyectos.

bottom of page