top of page

Una nueva Vida para un Lenco L75

No hace mucho tiempo cayó en nuestras manos un Lenco L75 que en honor a la verdad estaba para depositar en el "Punto Límpio" mas cercano, el chasis tenía oxido debajo de la pintura y se notaba que provenía de algún Pub o Discoteca. Debido al carisma de dicho plato, antes de desguazar decidimos probar el funcionamiento mecánico del mismo, comprobando que el estado del motor, Rueda Loca y resto de mecanismos (a excepción del brazo que no poseía) estaba en perfecto estado a falta de los consabidos ajustes, pulimentos y lubricaciones.  

 

Se le propuso al propietario "devolver a la vida" dicho aparato, que con sus normales reticencias aceptó.

 

Cabe decir que el trabajo efectuado es de los más laboriosos, pero una vez visto el resultado final queda la satisfacción de todo el equipo de un trabajo bien hecho. 

Primeras imágenes del Plato a su llegada, despues de las pruebas de funcionamiento se procede a su desmontaje y levantamiento de pintura para comprobar los daños efectuados por el óxido.

Una vez desmontadas las piezas, se seleccionan y se procede a la limpieza y lubricación.

​​

En estas imágenes se observa el trabajo efectuado sobre el eje, al que se le tuvo que fabricar el casquillo de protección inferior que no tenía. 

Uno de los trabajos más delicados es el ajuste y engrase de motor, principalmente por el montaje y ajuste final del mismo, uno de los cuatro tornillos del motor estaba partido y se tuvo que sustituir, limpiar y pulir el eje, sustitución de la ficha de empalme y comprobación del condensador de 3900 pF.

 

Esta operación nos permite un movimiento más "limpio" y evitar dentro de lo posible las vibraciones que en su funcionamiento final le pueda introducir al sonido.

La Rueda Loca, pieza que efectúa el movimiento del Platter solo necesitaba una buena limpieza y lubricado. aprovechamos para teflonar el eje lo que nos evitará la transmisión de vibraciones.

Ya se pueden observar todas las piezas del plato que vamos a utilizar preparadas para su posterior colocación.

La siguiente actuación es sobre el chasis del plato, debido al estado general del mismo hemos optado por la opción de ocultar el máximo posible del mismo una vez terminado, de ahí que el diseño general del mismo va a pasar a ser redondo.

 

Con una plantilla de madera y una puntilla marcamos sobre el chasis la parte a cortar, posteriormente quitaremos la pintura y restos de óxido dándole también un tratamiento de protección.

Ahora vamos a evitar todo tipo de vibraciones que pueda introducir el motor y afecten al resultado final, para ello recortamos la parte del chasis donde se aloja el motor, en el montaje final quedarán las dos partes sujetas al plinto pero aisladas.

Tras realizar los planos del Plinto en AutoCad, pasamos del papel al DM, recortamos las distintas planchas y antes de pegar preparamos los componentes que lleva el mismo.

La base hembra de alimentación, el interruptor de encendido, el Led y el cableado.

Para el cableado introducimos unas fundas por la que luego se introducirán

Una vez realizadas las distintas preparaciones del Plinto pasamos al encolado del mismo, asímismo igualamos los cantos con la lijadora y lo preparamos con el enmasillado.

Se le da imprimación y en éste caso se pinta, también se podría haber chapado de madera, colocarle alguna lámina vinílica o decoraciones en madera. 

El siguiente paso es el montaje final, para ello introducimos el cableado, interruptor, Led y sujetamos las distintas partes del chasis al plinto.

Se colocan el resto de piezas y dejamos el plato terminado a falta de los brazos.

Y aquí unas fotografías con el plato terminado, en su primera prueba de funcionamiento.

En la sección de vídeos se puede observar el funcionamiento final del mismo.

bottom of page