top of page
DIY GRAY RESEARCH 108

Uno de los míticos brazos para el sonido monoaural es el Gray Research 108, desde la primera vez que lo vi pensé en como sonaría si en vez de tener el cuerpo metálico fuese de madera. De ahí que me lanzara a la construcción del brazo basándome en las mismas características y diseño del brazo original.

​Para el cuerpo principal usé madera de sapely. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​Se han usado tres capas de madera, la de la parte superior que cubre la totalidad del cuerpo, una segunda capa por la parte inferior sin la parte donde irá alojada la capsula y una tercera que solamente cubrirá la parte trasera.

Entre las dos partes principales se realiza una pequeña mueca para introducir una pajita de las de la bebida que posteriormente nos servirá de funda para introducir el cable de señal. El cable elegido para señal es apantallado, y solo introduciremos uno ya que su funcionamiento como hemos comentado será monofónico y se utilizará una capsula también mítica y de muy buenos resultados como es la GE-RPX (reductancia variable), dicha capsula tiene alojamiento para dos agujas y mediante al capuchón superior de plástico rojo cambiaremos entre la aguja para microsurcos monofónicos ( 1 mill., o 0,7 mill ) y la aguja para discos de pizarra de 78 rpm. ( 3 mill. ).

En la parte delantera del cuerpo donde irá alojada la capsula se realizan varias perforaciones, dos para sujetar y ajustar su posicionamiento y una tercera en el centro para el cambiador de agujas, al estar estas perforaciones tan juntas y siendo el material madera puede ocasionar que los tornillos de sujeción rompan la madera por lo que en la parte inferior se pega una pieza de aluminio con las mismas perforaciones que refuercen el conjunto.

En la parte trasera se realizan dos perforaciones y se introduce una pieza metálica hueca que haga de funda posteriormente con los tornillos ( 3 mm. ) que tienen que pasar por ahí, pueden ser de bronce o chapa, en mi caso he utilizado unos casquillos de chapa de los brazos de un paraguas. Estas perforaciones son para la sujeción del contrapeso, que irá deslizante en su movimiento y para el ajuste del sistema Unipivot y el líquido viscoso.

Una vez realizados éstos pasos se le da una capa de imprimación a todo el conjunto y se pinta en negro que es el color final elegido.

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​Ahora vamos a realizar el pilar principal del brazo y el sistema de bola del que consta el Unipivot, para ello se utiliza una bola de 3 cm. de granito conseguida en una tienda de "todo a cien", lo ideal hubiese sido utilizar la bola metálica, por lo que en un futuro se sustituirá.

Se realiza un corte plano para su ajuste con el cuerpo, un taladro vertical para que pase el tornillo de ajuste del Unipivot y una mueca por donde discurrirá el eje fijo del sistema.



























Una vez superpuesto en su ubicación definitiva para comprobar el resultado, agrandamos un poco el taladro para introducir pegada con Nural de dos componentes una tuerca que posteriormente será la que ajustará la presión del tornillo superior sobre el eje del Unipivot para darle la presión necesaria sobre el líquido viscoso.

Como eje utilizamos un accesorio de la dremel (una fresa desgastada) y al tornillo le efectuamos una forma cónica que será donde apoye y gire dicho eje, éste hueco se puede efectuar con una fresa metálica y la dremel, con cuidado y mucha paciencia.



























​

 

 

​

​

​​Ahora necesitamos el pié donde sujetar todo el sistema, para ello he utilizado un pié de otro brazo, puede servir cualquiera ya que lo que realmente necesitamos es el doble casquillo del mismo, uno para sujetar el sistema y otro central para sujetar al plinto, puede ser mediante una tuerca o circlip, como es en mi caso.

A dicho pié debemos de colocarle una cazoleta donde se alojará la bola, el líquido viscoso y el eje principal del Unipivot.

Para realizar la cazoleta y que esta ajuste perfectamente con la bola se realiza de plomo, de las antiguas instalaciones de fontanería, y se le da forma amoldandola a la bola, para no ocasionar ningún daño a la misma se utiliza otra, reservando la que tenemos preparada para su utilización. Apoyamos el trozo de plomo sobre la bola y ayudándonos de un martillo le damos la forma, finalmente recortamos la parte superior con la dremel dándole la forma y efectuamos un taladro para sujetarla al pié.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

 

​Una vez realizado debemos de efectuar unas muecas sobre la bola para que no roce sobre la tuerca que sujeta la cazoleta sobre el pié una vez que hagamos los ajustes de fricción con el liquido viscoso.





















​

Se superpone todo el conjunto y se efectúa el movimiento final para comprobar no exista ningún roce inadecuado.

















​

​

​

Para realizar el contrapeso, necesitamos que sea del mismo material que el cuerpo principal, pero también que tenga el peso adecuado para su funcionamiento, para ello con unos recortes de la madera utilizada le damos la forma adecuada y recortamos por el interior un hueco, excepto la última pieza, una vez realizado unimos todas las piezas y le damos la forma exterior deseada, el enmasillado y pintado lo dejamos para el final.





















​

 

Con un trozo de aluminio hacemos una pieza alargada por la que discurrirá el tornillo con el que sujetaremos el contrapeso al cuerpo principal y nos permitirá adelantarlo o atrasarlo. Le hacemos unas muecas al mismo para introducirlo y atornillarlo sin que nos moleste posteriormente con el cuerpo del brazo.

Para la tuerca utilicé una que tenía en el cajón de los trastos dándole una forma de "U" para que se sujete lateralmente a la pieza de aluminio y nos permita apretar o aflojar tranquilamente sin dar vueltas la tuerca con el tornillo.



















​

 

Con el mismo plomo que hemos realizado la cazoleta rellenamos el hueco efectuado en el contrapeso hasta conseguir el peso deseado, después fundimos el plomo en un recipiente al fuego y en estado líquido lo introducimos en la cazoleta, con ello evitaremos el movimiento del plomo o un peso excesivo sobre uno de los laterales del contrapeso.



















​

 

​

Una vez realizado y enfriado el plomo podemos enmasillar y pintar el contrapeso.

Para el montaje del brazo necesitamos una pieza que ensamble el cuerpo con el pié, que en realidad cuando esté en funcionamiento quedará inutilizada, pero servirá para sujetar todo el conjunto, ésta pieza se puede realizar de aluminio o chapa.





















​

 

 

Colocada en su sitio marcamos las partes sobrantes de la chapa para cortarlas, marcamos para taladrar y colocar unos tornillos de sujeción y realizamos unas muecas en el cuerpo para introducir la chapa.

Se introduce el cable apantallado de señal por su carril preparado anteriormente con la pajita de la bebida.





















​

 

Se realizan una piezas de madera para cubrir la cabeza del tornillo y la tuerca de ajuste y se pintan de negro con el resto del conjunto.

Se hace con acero inoxidable una pieza circular sobre la que se sujetará todo el conjunto y mediante unas perforaciones realizadas en la misma atornillaremos el brazo al plinto.





















​

 

Se coloca la capsula, se ajusta. Colocamos el brazo sobre el plinto con la plantilla de colocación existente en la red y se comprueba con un protactor su ajuste definitivo.

Una vez realizado todo el montaje efectué una primera grabación de prueba que pongo a continuación, posteriormente haré otra grabación con todos los ajustes que seguro se realizarán.

En tema que no se ha comentado es el del líquido viscoso, en la red venden el mismo sin ningún problema, pero yo he seguido una recomendación de mi amigo Juan Ramón Mansilla y he utilizado vaselina que tiene las mismas propiedades y nos sirve perfectamente para nuestro cometido.



A continuación se pueden observar unos vídeos del montaje.

​

bottom of page