top of page

Radio PHILCO 80 junior.

 

 

En septiembre de 1932, en plena Gran depresión americana, y con una tasa de paro del 25% la empresa PHILCO sacó al mercado un receptor apodado “junior”, el modelo 80, a un precio muy agresivo, 18,75$ incluyendo las válvulas e impuestos aplicables, surgió como un apoyo a los distribuidores de la marca y sin imaginar que en un espacio breve de tiempo se convertiría en el modelo más vendido del país.

 

Con el cambio de presidente en 1933, Roosevelt tomó medidas económicas (New Deal) de corte social como el Social Security para asegurarle ingresos a las personas mayores.

 

El sueldo promedio de un trabajador era de 114$ al mes, un automóvil costaba un promedio de 750$, un litro de leche 0,14$, un maestro tenía un sueldo de 40$ mensuales durante los 5 meses que duraba el periodo escolar.

 

Los principales pasatiempos eran escuchar las “Big Bang” en la radio que eran el furor de la época, aunque habiendo alcanzado los receptores su cúspide abundaban los programas cómicos, las operetas, radionovelas y series. Gracias a la radio existen actualmente grabaciones de la tragedia del dirigible Hindemburg cuya llegada se estaba retransmitiendo. Famosa y sonada fue la retransmisión de “La guerra de los mundos” de Orson Wells. Al no existir la televisión el cine era una alternativa para salir de casa. Los más cultos se deleitaban con la lectura de Agatha Christie o Dashielle Hammett.

 

Los principales rascacielos como el Empire State vieron la luz a principios de los 30.

 

Se vieron nacer las obras literarias de Ernest Hemingway, la música de Duke Ellington, Tommy Dorsey ó Glen Miller y se promovió la música country.

 

En 1.935 nació el famoso “Monopoli” del que en su primera semana se vendieron 20 millones de unidades, tema curioso para la época, pues la gente soñaba con ser millonaria y comprar casas con la que estaba cayendo.

 

El precio de este receptor se logró por varios motivos, el uso de un nuevo mueble en dos tonos que era una simplificación del diseño Clyde Shuler, todavía en uso en los modelos 71B y 91B. Además, aunque el chasis era de un superheterodino de corriente alterna (115v.), también fue diseñado para su precio. Philco eliminó la etapa FI, dejando el funcionamiento con solamente cuatro válvulas (36, 36, 42 y 80), la falta de la etapa de FI la solucionaron mediante la inclusión de una regeneración al segundo detector. La regeneración no fué una invención de Philco, ya se había utilizado ampliamente en los inicios de la radio inyectando la salida de un tubo de nuevo a su entrada de tal manera que la señal se re-amplifica, realimentandose.  Este proceso hay que controlarlo para detenerlo justo antes de la oscilación.

 

En los enlaces de la derecha se podrá hacer un seguimiento de una restauración total, pieza a pieza de éste aparato.

 

bottom of page