top of page

RCA-Victor RP168 - A274

Cuando RCA inventó los registros de 45 rpm., en el año 1947, hizo giradiscos para su utilización, en 1949 puso en venta el RP168 con cambiador automático de discos, y un apilamiento máximo de 12 registros, dicho aparato utiliza una capsula  monofónica, normalmente de la marca Astatic. El accionamiento del plato utiliza una rueda loca, tiene interruptor lateral de encendido/apagado y un botón frontal para el cambio de disco en el momento deseado. Este primer aparato no poseía ningún previo de phono como otros modelos posteriores, ya que la idea inicial de RCA era la conexión del mismo a la entrada de phono de las radios valvulares de la época.



No hace mucho cayó una de éstas unidades en nuestras manos, y tal y como se preveía en un inicio necesitaba de una restauración más o menos profunda para su vuelta a la vida.



  ​

​

​

​

​

​

​

 

 

​

​

​

En un principio a simple vista la estética estaba perfecta salvo una pequeña deformación sobre la chapa de vinilo que cubre el platter y suciedad sobre el brazo y el mecanismo para el automático de caída de discos, una vez que giré el plato con la mano comprobé que se atrancaba, osea no giraba limpio, pero el sistema de movimiento del brazo actuaba correctamente, supuse que la polea estaba en mal estado, uno de los problemas que normalmente tienen estos aparatos debido a la antigüedad del mismo , el cable de salida de señal se nota un poco resquebrajado y las tomas RCA oxidadas, por lo que necesitaría un cambio.

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​







Una vez abierto el aparato detecto que aparte de la deformación de la polea, el motor está descolgado, debido a la desintegración de los tacos de sujeción del mismo, el motor funciona a 125 v. y 50 Hz,, por lo que imagino que sería una serie fabricada para el mercado europeo, sujetando el motor con una mano para que no roce con la polea lo conecto a la red y su funcionamiento es bueno. Por lo que el primer trabajo a efectuar es sobre la polea y tacos de sujeción de motor.





























Para tener una mejor perspectiva del conjunto y poder actuar sobre él deberemos de quitar el platter, para ello deberemos de quitar la pieza en forma de estrella que lo sujeta por la parte inferior, marcamos la misma para que posteriormente la coloquemos en la misma posición y la retiramos.



























​

 

 

​

​

​​Retiramos el conjunto motor y ya se puede observar sin ninguna duda la desintegración de los tacos de motor y la deformación y cuarteado en la polea, la polea es doble, la parte más grande actúa sobre el motor y la otra parte más pequeña sobre el platter, esta última también está deteriorada, quizás demasiado, creo que es debido al funcionamiento del aparato con los tacos de motor en mal estado.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

 

​





​Desmontamos la polea de su eje, tomamos todas las medidas posibles ya que la vamos a desmontar entera y es una pieza fundamental para el funcionamiento del aparato, la polea grande la he podido despegar no sin problemas, ya que al parecer estaba fundida sobre su soporte, la pequeña ha sido imposible y he optado por romperla, posteriormente limpiamos bien su soporte y procedemos a realizar  unas nuevas, para ello utilizo un trozo de goma de 5 mm de grosor.





















​

​

​

Para la realización de la polea grande hemos utilizado una corona, pero para la pequeña ha sido otro método, la hemos recortado más grande de lo necesario y hemos marcado con un rotulador el circulo necesario, una vez realizado la colocamos en su sitio y sujetándola a un taladro le vamos comiendo con una lija hasta darle la forma necesaria.



Una vez realizado, montamos las dos poleas en su sitio y las adherimos bien con Nural de dos componentes para que se quede hecho una pieza.

















​

​

​

​

​

Se limpia y engrasa  el soporte donde va alojada la polea y el motor, retirando los restos de la goma de los tacos de motor, una vez bien seco el pegamento que se adhiere a las poleas colocamos la pieza en el taladro para darle  forma a la polea grande, osea necesitamos hacerle chaflán  (redondear) los dos laterales para que el apoyo al eje motor sea menor y no le ocasione daños al mismo.

​



















​

 

Montamos la polea en su eje y realizamos unos tacos para el motor, los cuales introducimos en los ejes/tornillos y montamos el motor en el soporte, colocamos el soporte en el chasis del aparato y con ésto hemos terminado la reparación de la polea.



















​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

El el Vídeo de la derecha vemos la prueba de funcionamiento efectuada de la Rueda Loca.

Copia de una de las Patentes del Giradiscos, ésta pertenece a la Polea o Rueda Loca, solicitada el 8 de Marzo de 1.949 y aprobada el 23 de Marzo de 1.954.

El siguiente paso es el engrase del eje multidiscos, para ello desmontamos y aceitamos la parte superior, muelles y chapas que actúan sobre los discos, a la parte inferior del plater, le colocamos grasa con teflón.

Otra parte sobre la que debemos actuar es la capsula, la original del aparato es una Astatic de cristal monofónica, aunque aparentemente está en buenas condiciones, en cualquier momento podría darnos algún problema, para ello precederemos a sustituirla, además en el cambio aprovechamos para colocar una Stéreo lo que nos dará más juego para la utilización de discos.

 

Hemos optado por colocar una Shure M75-6S, también procedemos al cambio del cableado de señal y al de tensión.

Hemos puesto las partes más significativas de la restauración del aparato, existen otras actuaciones que aún no siendo menos importantes pasaremos por alto para no extendernos mucho.

 

Terminamos con un vídeo mostrando el funcionamiento .

bottom of page